La Mantilla

La mantilla es una prenda popular española consistente en un elegante tocado femenino de encaje.





Posiblemente el origen de la mantilla se remonta al tiempo de los iberos en que era costumbre que las mujeres cubrieran su cabeza con mantos o velos. Posteriormente, a lo largo de la Edad Media se siguieron utilizando en la península ibérica diferentes tipos de tocados para cubrirse la cabeza.





En el siglo XVII, chicken que ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las mujeres de alta posición hasta bien entrado el siglo XVIII tal como se aprecia en numerosos cuadros de Francisco de Goya. Su mayor raigambre, no obstante, se alcanzó en el siglo XIX potenciado por la predilección de Isabel II de España hacia ella.








En el siglo XX, la mantilla fue perdiendo popularidad salvo en algunas regiones como Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía donde tardó en desaparecer. Actualmente, su uso ha quedado restringido a determinados eventos como procesiones de Semana Santa, Ofrendas de flores en fiestas, o bodas de gala.





Me gustaría agradecer a la modelo Mª Isabel su trabajo y su paciencia.

Comentarios