Ronda Romántica





El día 21 de Mayo los amigos del grupo fotográfico de la SEM viajamos hasta Ronda para ver y fotografiar la fiesta de “Ronda Romántica”. Tengo la sensación de haber experimentado una explosión de color: teníamos al alcance de nuestras cámaras multitud de modelos que, vestidos de época, nos regalaban mil sonrisas.

Con las referencias que hizo en sus cartas Willian Jacob, político y comerciante inglés que vino a Andalucía en plena Guerra de Independencia, subrayo algunas de las sensaciones que nosotros nos acercamos a sentir. Jacob escribe a su familia largas misivas, en las que relata con todos los pormenores lo que ve, lo que siente y lo que piensa sobre los españoles. Describe las vestimentas, costumbres y características físicas de los rondeños allá por el año 1810:

“Las mujeres suelen llevar vestidos amplios, de tal manera que es difícil precisar sus figuras. No usan sombreros, sino velos confeccionados con una franela azul pálido o rosa. Todos sus movimientos desprenden una gracia especial. Característico de los varones es el gorro de montera, de terciopelo negro o seda y adornado con borlas y flecos. La chaqueta es corta con botones de oro y plata y otras veces con bordados. Están muy bien proporcionados. Son robustos y activos, con una flexibilidad admirable en sus miembros, lo que sin duda contribuye a dotarlos de una agilidad sorprendente para saltar y escalar, por lo que son famosos. De alabar es la amabilidad con que tratan a los forasteros y sus modales, en general, son muy distintos de los palurdos campesinos alemanes e ingleses. He contemplado el carácter de las personas que he conocido y, más que nada, las deslumbrantes peculiaridades de la región más pintoresca de Europa, que me han proporcionado miles de agradables sensaciones y de recuerdos en los que, con inusitado placer, me sumergiré el resto de mis días”.
















Comentarios

  1. Increíbles fotos. Me encanta tu punto de vista.
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por vuestros comentarios, son mas pilas para
    seguir adelante, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestros comentarios, son mas pilas para
    seguir adelante, abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué viva la belleza rústica del hombre!! (La de la mujer es innata).
    Bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, como siempre me sorprendes. La delicadeza y fuerza que emanan esas fotografías es de admirar. Gracias por ese regalo para los ojos.

    ResponderEliminar
  6. Dices tú: vestidas de época las mujeres ocultan sus figuras con telas amplias; los hombres chaqueta corta con botones de oro y plata.
    Digo yo: las mujeres en el siglo XXI en tangas con tan poca tela y lo bien que visten; los hombres con gafas de sol difícil de precisar la dirección de su mirada.
    Puesto a elegir vivir entre estas dos épocas, difícil me lo has puesto, querido Antonio, con tan exquisito trabajo de fotografía y referencias a las cartas de Willian Jacob, describiendo a la persona rondeña del 1810.
    Trabajo elegante y distinguido como es de costumbre por ese punto de vista tuyo: el detalle de Antonio Cano.
    Formidable.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.
    Cristóbal Vázquez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario