Caminando el camino



Tengo mil amigos


Tengo mil amigos,
sus nombres ignoro;
yo quiero ignorarlos, nadie me los diga
que Olvido es mi dueño y Olvido es celoso.

Mil amigos tengo;
di con un camino,
di con un camino que saben los pájaros,
camino que lleva del alma a lo íntimo.

Mil amigos tengo;
jamás a mi vera
pasaron algunos y otros aun pasando
no me reconocen y libre me dejan.

Si algunos rozando
mi mano dijeron 

su nombre, al instante creí haber soñado
y a mi dueño dije: “No temas, fue el viento.””

Y es dicha de veras
tener mil amigos,
ser ave en la selva y desde la selva
música silvestre dar al peregrino...

Tengo mil amigos,
sus nombres ignoro
y es dicha ignorarlos; nadie me los diga,
nadie me los diga: mi dueño es celoso... 


Poema de Vicenta Castro Cambón 

Poetísa argentina, nació en Morón, Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1882 y murió el 7 de Mayo de 1928 en Morón.
















Comentarios

  1. Viéndolas parece que estás en otro país. Pero qué bonitas son, y representan verdaderamente la soledad del peregrino. Tú, la mochila y el camino, atravesando esas tierras tan misteriosas como bulliciosas a veces. Cada vez estoy más convencido de que quiero hacer el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristóbal, se las ganas que tiene de hacer el camino, lo vas a disfrutar, lo vais a disfrutar, seguro.

      Eliminar
  2. Con tus fotos me has devuelto al camino, he vuelto a revivir mi encuentro con Avellanosa y ese ermitaño que nos espera cada primavera para sentir el verdor de los campos, el trinar de los pájaros, el olor a naturaleza, y la marcha de los peregrinos.

    ResponderEliminar
  3. Con tus fotos me has devuelto al camino, he vuelto a revivir mi encuentro con Avellanosa y ese ermitaño que nos espera cada primavera para sentir el verdor de los campos, el trinar de los pájaros, el olor a naturaleza, y la marcha de los peregrinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, me alegra que me digas eso, como buen peregrino que eres es todo un halago.

      Eliminar
  4. Nada más visitar tu blog, me dije: lo mejor que vaya a ver hoy habrá sido este bellísimo poema de Vicenta “Tengo mil amigos”. Alimenta el alma su lectura!! Luego empiezo a ver el vídeo escuchándolo con el volumen medio-alto, y me olvido de “Tengo mil amigos”. Claro, cómo no, el Detalle de Antonio en toda foto suya también me alimenta el alma. Y me doy cuenta que hoy es un día de suerte doble para mí por leer a Vicenta y ver el Detalle de Antonio.
    Yo, por mi condición de ciclista, ni veo ni oigo peregrinaje a pie en ellas; viendo los caminos, senderos y calles solo siento el rodar de bicis con alforjas y, como también le sucede al peregrino de a pie, huelo, oigo y siento el paraje.
    Una vez terminado de visualizar el vídeo paso a ver las mismas fotos, pero ya no veo en éstas los grises y sombras que tanto me gustan. No sé, por no saber, qué les haces para hacerlas diferentes siendo las mismas. Mi preferida la última: la catedral de noche en el vídeo. La música excepcional.
    Felicidades y enhorabuena por este trabajo “Caminando el camino” .
    Un abrazo. Cristóbal Vázquez.

    ResponderEliminar
  5. Me alegran enormemente tus palabras Cristóbal, pero más me alegra ver que te motiva y te hace pensar en conocer nuevos caminos, andando? En bici? En coche?, Que más da, lo importante es esas ganas de conocer nuevas gentes, nuevos paisajes, otras costumbres. Gracias y ya mismo estamos encima de nuestras bicis haciendo camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien ilustrado el Camino. Como siempre, tus imágenes cuentan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije a través de Facebook no puedo hacer mejor comentario que este: si un fotógrafo naturalista como tú, da su visto bueno a este tipo de fotos, es algo que no tiene precio. Gracias Sebi.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario